Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo
  Directorio de Comisiones Autónomas de Fiscalización
  Padron de Asociados
  Libro de visitantes
  Gracias por visitar nuestra página
  CONGRESOS GENERALES DEL SUTUQROO
  Apoyado en dos audiovisuales, trabajador denuncia publicamente aguas negras y toxicas de laboratorio suministradas por Pech Varguez en UQROO Chetumal
  SUTUQROO EN LA LUCHA CIUDADANA
14 de Julio/2008. Acta I Asamblea General Extraordinaria
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo
Comité Ejecutivo 2008-2011

Acta de la Primera Asamblea General Extraordinaria del 14 de julio de 2008

Por convocatoria del Comité Ejecutivo del 7 de julio del 2008, a las 16:45 del 14 de julio del 2008, en la Cafetería de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal, se reunieron en segunda convocatoria los miembros de pleno derecho del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, para realizar su primera Asamblea General Extraordinaria.
La C María de Jesus Cano Góngora, Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo (CE) pasó lista de presentes, encontrándose en  el recinto: los 12 trabajadores sindicalizados que suscriben en anexo, 1 trabajador que está en proceso de entregar su solicitud de afiliación y, como invitados especiales externos los CC Prof Laurentino Estrella Pool, del Comité Ejecutivo de la Sección 25 del SNTE; y Nozarim Espino, integrante del Comité Honorífico de Apoyo Jurídico Emergente que apoya a la Secretaría de Trabajo y Conflictos del SUTUQROO.
            La C Secretaria de Organización puso a consideración de los asistentes la necesidad de designar dos escrutadores, proponiéndose los CC María de Jesus Sánchez Aguilar y Javier Silvestre González Romero. Por 11 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, fue electa como Primera Escrutadora la C María de Jesus Sánchez Aguilar.   Por 12 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, resultó electo como Segundo Escrutador el C Javier Silvestre González Romero.
            El C Xavier Gamboa Villafranca, Secretario General del CE, recordó que, por tratarse de una Asamblea General Extraordinaria, la convocatoria respectiva incluyó un único punto en la orden del día. Propuso que la asamblea considerara el ratificar ó modificar esta orden del día incluída en la convocatoria. La propuesta fue apoyada por el C Raul José Montoya Hernández, Secretario de Actas, Acuerdos y Archivo, quien llamó a votación. Esta se realizó, reportando los escrutadores el siguiente resultado: Por la Ratificación del único Punto Propuesto, 12 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones. De esta manera, la orden del día quedó conformada de la siguiente manera:
Punto Unico: Plan de Acción Sindical Durante la Fase de Consolidación Institucional
            Fue aprobado por consenso que este punto único se abordara en dos partes: a)Descripción de lo Realizado hasta ahora; b)Acuerdos respecto al quehacer. Al respecto, se observió lo siguiente:

a)Discusión en lo referente a la Descripción de lo Realizado
-El C Xavier Gamboa Villafranca, Secretario General del CE explicó que del 20 de junio al 5 de julio, el CE funcionó en sesión permanente, con reuniones diarias, plenarias, de lunes a viernes, a partir de las 17:00, en la Cafetería de la UQROO . A partir del 5 de julio, realiza sesiones en el mismo lugar y horario, pero unicamente los días jueves de cada semana.
Describió las acciones realizadas hasta ahora y expuso opinión del punto en que, en la historia del SUTUQROO nos encontramos en este momento. Enfatizó en que la fase de gestación del SUTUQROO se inicia con el estudio sobre la Universidad del Futuro, que el CIQRO en Puerto Morelos realizó en 1980-1981, siendo Gobernador el Lic. Jesus Martínez Ross; y termina esta fase 28 añosdespues, con el nacimiento del SUTUQROO, el 20 de junio del 2008, cuando: se realiza su asamblea constitutiva, se aprueban su declaración de principios y estatutos; y, se designan sus órganos internos de dirección y representación. La siguiente fase es la de consolidación institucional –continúa- y es en la que estamos en este momento que se extiende, desde el 21 de junio del 2008 hasta el 22 de abril del 2009. La fase de consolidación institucional tiene, en su interior, dos periodos: el primero, que va del 21 de junio hasta el 19 de noviembre del 2008, culminará con la realización del Primer Congreso General del SUTUQROO e incluye eventos como el registro (solicitado, ya, el 3 de julio del 2008) del SUTUQROO en el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje; la aprobación y ejecución de un plan de acción; la expansión del número de afiliados al SUTUQROO hasta cubrir el 51% de la nómina; la inscripción del SUTUQROO en otranizaciones sindicales de mayor cobertura, según lo mandatado por la Ley; la elaboración de lo que será el pliego petitorio del SUTUQROO consensado entre los sindalizados.     Profundizó en la sugerencia de que como resultado del Primer Congreso Ordinario del SUTUQROO, a realizarse el 19 de noviembre del 2008, se apruebe el pliego petitorio que habría de presentarse a la patronal, llamando a entablar negociaciones con ella y teniendo como fecha fatal el 22 de abril del 2009. El segundo periodo de la fase de consolidación institucional, se extiende del 19 de noviembre del 2008 al 22 de abril del 2009 y abarca fundamentalmente el reconocimiento, por la patronal, de un Contrato Colectivo de Trabajo, a partir de las propuestas incluídas en el pliego petitorio levantado en el periodo anterior.
Explicó cual es la función del C Luis Gerardo Samaniego Santamaría, Secretario del Trabajo y Conflictos y cómo es que ha integrado, para cualquier eventualidad, al Comité Honorífico de Apoyo Jurídico Emergente. Proporcionó su punto de vista de cómo surge el movimiento sindical en la UQROO, generándose ante ello una lluvia de ideas de los asistentes, entre las cuales destaca la autopropuesta de la C  Patricia Raquel González Blanco de integrar un informe concerniente al movimiento sindical del INVIQROO.
Enfatizó en las altas y delicadas responsabilidades que con eficiencia desempeña la C Nuria Arranz Lara, Secretataria de Relaciones del CE; hizo hincapié en que, precisamente en estos momentos, se realizan importantes contactos con STUNAM, SITUAM y CONTU. Puntualizó en que, merced a la acción de esta secretaría, el SUTUQROO ha ido además, a paso firme, en el establecimiento de vínculos institucionales con SNTE; FSTSE; Gobierno del Estado; Gobierno Municipal. Mencionó los avances en la estrategia de vinculación con el movimiento de ciudadanización de la vida social en Quintana Roo, México y el Mundo.
Describió la existencia, composición, funciones y logros hasta ahora: del Comité Honorífico de Educación Sindical, del Comité Honorífico de Divulgación Sindical, y del Comité Honorífico de Análisis Coyuntural Permanente, que operan como apoyo de la Secretaría General del CE.
Pormenorizó en el planteamiento de que es imperativo que las dos comisiones de fiscalización (Honor y Justicia; y, Vigilancia), operen con toda fuerza y vigor, como real contrapeso del CE.  Reiteró que, como hasta ahora, a todas las sesiones del CE continuarán siendo invitados los integrantes de ambas comisiones.

-La C María de Jesus Cano, Secretaria de Organización, dió un Informe General del padrón de los integrantes del Sindicato de la Universidad de Quintana Roo, estableciendo que hay un padrón de 35 integrantes de pleno derecho; otros 11 solicitantes con expediente completo y cuyo dictamen de admisión está pendiente de realizarse por los órganos pertinentes del SUTUQROO; 27 hojas de solicitud requisitadas y firmadas que obran en archivos del SUTUQROO, pero que les falta algun documento para estar completas; y 73 hojas de solicitud de afiliación que han sido entregadas a trabajadores que las han solicitado, pero que no han sido devueltas al archivo del Sindicato por estar sus tenedores en proceso de reunir los documentos requeridos.
Explicó la enorme relavancia que tienen las delicadas funciones que con gran responsabilidad y esmero lleva a cabo la la C Luz del Carmen Rodríguez Sánchez, Secretaria de Finanzas del CE, especialmente en lo concerniente a la estrategia para integrar un fondo de resistencia sindical

-El C Raúl José Montoya Hernández, Secretario de Actas, Acuerdos y Archivos describió el contenido de la página, siempre en construcción y mejora, del SUTUQROO, que está en la dirección: http://sutuqroo.es.tl   y el correo electrónlco oficial del sindicato   sutuqroo@gmail.com   Hizo un reconocimiento al C Israel Castillo Olivera, integrante de dos comités honoríficos de acción sindical, que hizo la primera versión (del 21 de junio del 2008) de ambos documentos electrónicos.

b)Acuerdos respecto al quehacer
Se aprueba en lo general por 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la propuesta del CE de Plan de Trabajo 21 de junio/2008 a 22 de abril/2009
Por 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones SE MANDATA al CE para que APLIQUE este Plan, a efecto de poder transitar por la fase de consolidación institucional del SUTUQROO.
Por 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprueba en lo particular el Plan de Trabajo 21 de junio/2008 a 22 de abril/2009, que consta de lo siguiente:
  • Formular el programa integral de finanzas sindicales, para el 15 de agosto del 2008
  • Constituir el Fondo de Resistencia del SUTUQROO, con previstos recursos líquidos necesarios, para el 22 de abril del 2009
  • Llegar al 51% de la nómina de trabajadores la UQROO, afiliados al SUTUQROO, para el 19 de noviembre del 2008. A propuesta de la C Maria de Jesús Salazar, cada sindicalizado se dará a la tarea de proporcionar solicitud de hoja de afiliación a otros tres trabajadores de la UQROO
  • Crear una delegación del sindicato en la Unidad Cozumel.  A propuesta de la C Patricia Raquel se ralizarán aportaciones voluntarias para juntar suficiente dinero y llevar a una comisión del sindicato a la unidad Cozumel y crear alli una delegación sindical
  • Formular la propuesta de pliego petitorio que se presentará a la consideración del Primer Congreso General del SUTUQROO, el 19 de noviembre del 2008. Se mandata, expresamente,
      •    Establecer contactos institucionales con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo
  • Integrarse a las federaciones de trabajadores de la educación superior que estén permitidas por la Ley de los Trabajadores de los Poderes…, tales como SUNTU,CONTU,

Agotada la orden del dia se da por Clausurada la sesión extraordinaria siendo las 19:33.
ESCRUTADORES

de Apoyo Jurídico
Emergente
La Gran Cadena de Docentes y Administrativos de la UQROO
  Sí se pudo. El Sindicato llegó, para quedarse. Únete... ¡cada día somos más!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis